Breve: El Nuevo del Barrio ( Movimiento Islámico de Azawad )

La separación de grupos dentro de Ansar Dine es muy posible que sea deba a la presión de Francia sobre la zona de Argelia y de Mali con esta separación el Movimiento Islámico de Azawad (MIA) se convierte en el sexto grupo combatiendo en la zona, liderado por Alghabass Ag Intallah, ex hombre fuerte de Ansar Dine.

Se ha reportado que este nuevo grupo tendría la idea de combatir a sus antiguos aliados, se cree también que buscan negociar con el gobierno de Mali para encontrar una solución a su situación en la región, alegando que el grupo quiere combatir el “Extremismo y el Terrorismo”

Se conoce que existen muchas internas dentro de los grupos yihadistas. Y hasta en el mismo Al Qaeda en el Magreb Islámico  hubo separaciones, como es sabido uno de los grupos, el liderado por Mokthar Belmokhtar fue el autor de la toma de rehenes en el complejo gasifero de In Amenas, dando con este movimiento a conocer a su grupo “Aquellos que firman con Sangre”.

Muchos en el gobierno de Mali afirman que muchos combatientes no creo en la ideología de los grupos islamistas. Por lo cual muchos estarían buscando una salida, especialmente luego de  la operación Serval  en la que Francia ataco directamente la zona y en la que por este motivo ahora quedan en la región 3000 soldados de la coalición Francesa / Africana.

Ansar Dine tendría 800 mil seguidores dentro de las zonas controladas. Pero solo unos 1000 combatientes, esta cantidad de operativos es inferior a las fuerzas desplegadas contra los grupos como Ansar Dine según los datos que manejan los diarios franceses.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s