Comentario: Hacia una Nueva Política Hemisférica de Defensa de los Estados Unidos

English: Map showing U.S. military interventio...

English: Map showing U.S. military interventions in Latin America in the nineteenth and twentieth centuries.  (Photo credit: Wikipedia)

La nueva intención política planteada por el Secretario de Defensa de los Estados Unidos, León Panetta, en la décima conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, pareciera mostrar el interés por compartir y aumentar así la defensa colectiva hemisferica, queriendo dejar atrás las políticas de defensa de la Guerra Fría, que han incidido ciertamente en la baja popularidad y en algunos casos de abierta hostilidad política hacia los Estados Unidos.

Esta nueva política nos lleva a preguntarnos ¿Se debe esta iniciativa a una necesidad de distribución del esfuerzo de defensa debido que es necesario que el esfuerzo y energías sean empleados en otras partes del mundo como Afganistán,  medio oriente y a nivel global en la lucha contra el terrorismo?

 

 

El mismo Secretario de Defensa, reconoció que “No podemos tratar con estas amenazas solos” refiriéndose a la no solo a los temas de defensa regional, sino ya también a la antiguamente denominada Guerra contra el Terrorismo.

El mismo termino,“Guerra contra el Terrorismo”, hace un tiempo ha sido renombrado como

Overseas Contingency Operation”, lo que no solo significa que se intenta dejar atrás las acciones en épocas de la presidencia de G.W Bush, sino que también se le intenta dar un baño de relaciones publicas a una situación que necesita del apoyo hemisferico.

De esta manera los 11 años que lleva hasta ahora la “operación de contingencia” no ha aportado a la maltrecha economía norteamericana.  Y es por esto también que conociendo que la situación que se vive en Latinoamérica es completamente diferente a la que se vive en el resto del mundo en términos de seguridad para los Estados Unidos, es mucho mas conveniente y seguro dejar en manos de los Latinoamericanos la seguridad hemisferica.

Una de las ideas para que la defensa tenga mayor claridad y legitimidad, es un nuevo rol para Brasil. Siendo la potencia regional, le daría a Brasil mayor énfasis en su búsqueda por una banca en el Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas, banca que también se encuentra en el interés de Argentina.

Existe también, la idea que la seguridad hemisferica, de la manera en que la ve los Estados Unidos ya no es un problema para los países de la región. Especialmente porque no se ve con buenos ojos algún tipo de “protección” o ayuda.  La idea de mutua confianza es muy difícil de vender (por no decir imposible) a la opinión pública de América Latina, que recuerda claramente cada acción y cada base norteamericana en la región. Y aunque Panetta ha declarado que no buscan instalar nuevas bases militares o asumir un papel dominante en la región,  se ha comentado mucho sobre las verdaderas necesidades de las nuevas instalaciones militares, en Chile y Colombia.

Esta idea también es reconocida por los Estados Unidos y mas allá de la buena voluntad que pueda presentar la administración Obama,  Entiende desde hace un tiempo que debe dejar solo una “pequeña huella” al momento de exponer y poner en práctica sus intereses en una región predeterminada.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s