La batalla por “los corazones y las mentes”, en Yemen, la crisis se profundiza

El conflicto entre las fuerzas gubernamentales yemeníes y los militantes del grupo Ansar Al Sharia en el sur de Yemen, ha empeorado la crisis humanitaria en un país donde casi la mitad de la población se enfrenta a la inseguridad alimentaria casi un millón de niños sufren de malnutrición aguda .

El 21 de mayo, Médicos Sin Fronteras (MSF) informó de que había “tratado más de 50 personas durante la última semana en medio del aumento de la violencia y los combates en el sur de Yemen “, señalando que” todos los pacientes son civiles que sufren de lesiones por explosión de bombas. “En Lawder, en la provincia meridional de Abyan, el personal de MSF” no han sido capaces de derivar pacientes a otros centros de salud, los bloqueos en las carreteras han hecho imposible los viajes “.

El conflicto comenzó en mayo de 2011, cuando los militantes irrumpieron en la capital de Abyan, Zinjibar, a unos 30 km de Adén. Una batalla campal duró todo el verano antes que desmoralizadas tropas de tierra yemeníes se retiraron, dejando la lucha por aviones de guerra yemeníes y los Drones EE.UU. .

Al tiempo que los yihadistas habían invadido Zinjibar a finales del verano, decenas de miles de personas en Abyan habían huido de sus hogares, desestabilizando aún más las áreas circundantes y el aumento de los temores de que Aden, el puerto más grande del país, podría ser el próximo objetivo de Ansar al-Sharia .

Hasta la fecha, más de 150.000 residentes de Abyan han sido desplazados, de acuerdo con Teddy Leposky, un portavoz de la Agencia de Refugiados de las Naciones Unidas (ACNUR) suboficina en Aden. “Alrededor de dos tercios de estos desplazados internos [los desplazados] han huido a la vecina Adén”, dijo a IRIN .

En la cúspide de una ofensiva militar total en Abyan por respaldadas por las tropas de tierra yemeníes y aviones de guerra, el Boletín abril Humanitaria de la ONU dijo que “74 escuelas [en Adén] están totalmente ocupadas por desplazados internos [y] los servicios públicos ya han llegado a un punto del colapso “.

Sigue leyendo en http://www.alsahwa-yemen.net/arabic/subjects/5/2012/5/30/19015.htm (En Ingles)

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s